PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

lunes, 16 de marzo de 2015

Cómo las palabras de un doctor pueden llegar a enfermarte

Resultado de imagen para medico trabajando
Si un médico o una enfermera te trata bien, te sentirás mejor. Pero si quien te atiende no elige con cuidado sus palabras, también puede hacerte sentir peor.
El impacto que puede tener sobre tu salud lo que diga un doctor quedó bien reflejado en una consulta ficticia que el presentador de la BBC Geoff Watts hizo con el doctor Mark Porter en el programa Discovery de la BBC.
Como si de una consulta se tratase, Porter comenzó a hablarle a su supuesto paciente de sus problemas en las rodillas.
Las explicaciones del doctor se iban sucediendo en un tono sombrío. “Hay una mala noticia sobre sus rodillas, señor Watts”, le dijo.
Y tras un momento de suspense, le advirtió de que sus rodillas estaban “desgastadas” debido a una artritis.
El diagnóstico dio paso a una buena noticia: hay un tratamiento. Pero fue seguida de nuevo por un tono pesimista. “La medicación puede ayudar, pero solo un poco”.
“Sin embargo, señor Watts, para ser honesto, debo decirle que es probable que los antinflamatorios para su dolencia irriten su aparato digestivo provocándole indigestiones, dolores y náuseas”.
En ese punto de esta ficticia consulta médica el paciente ya se sentía mucho peor que antes, con sus dolencias exacerbadas. Estaba sugestionado negativamente. Sufría el llamado efecto nocebo.
“El problema era la forma en que le presenté el diagnóstico, como confirmando las preocupaciones (del paciente) de que la rodilla está cayéndose a pedazos, que se desmorona y está condenado”, explicó el doctor Porter. Además le dio una importancia desproporcionada a los efectos secundarios del tratamiento.



fuente: el dia

0 comentarios:

Publicar un comentario