La sentencia emitida por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra, en la que otorgó un auto de No ha lugar en beneficio del senador Félix Bautista y otros seis imputados por supuesto lavado de activos y corrupción, puede ser apelada por doble vía.
Así lo planteó el jurista Cándido Simón Polanco, quien explicó que ese fallo puede ser recurrido en casación.
Además, sostuvo que al juez ordenar la nulidad del proceso, alegando la doble persecución, da por terminada la acción penal, lo que lleva a una casación.
Manifestó que el recurso deberá depositarse en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, para que sea el pleno quien lo conozca. Señaló que el recurso aplicaría para el senador Bautista, así como para José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, y Gricel Araceli Soler Pimentel, a quienes el juez decidió anular la acusación en su contra.
Sobre el caso de los imputados Soraida Abreu Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, la sentencia deberá ser recurrida mediante un recurso de apelación ante la Suprema, cuyo recurso debe ser depositado a través de Secretaría, el cual deberá conocerlo la Sala Penal de ese tribunal.
Simón Polanco recomendó que la sentencia puede ser atacada ante el Tribunal Constitucional, demandando su nulidad porque el juez violó el tiempo de reserva de fallo a más de un mes.
Moscoso Segarra se reservó el fallo el pasado 26 de febrero y lo dio a conocer el 27 de marzo pasado.
La Procuraduría General de la República tiene hasta el próximo martes de la venidera semana para apelar la sentencia.
fuente: nuevo diario
0 comentarios:
Publicar un comentario