MOSTRÓ SU DESACUERDO CON QUE LOS EXPEDIENTES MÉDICOS QUE CORRESPONDAN A ARCHIVOS MUERTOS PASEN AL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN
Santo Domingo
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, propuso la creación del “Record Médico Único” en la República Dominicana y mostró su desacuerdo con que los expedientes médicos que correspondan a archivos muertos pasen al Archivo General de la Nación.
Dijo que ese “Récord Médico Único”, como existe en los demás países, permite no solamente salvaguardar los datos personales e incidencias y dolencias de salud de los ciudadanos sino también darle un uso científico, y ayuda a que la atención médica sea organizada y esté preservada.
El mismo, agregó, debe ser electrónico y digital lo cual permite estandarizar la actividad asistencial y hacer del mismo la posibilidad que sea portable para poder referir los pacientes a otros establecimientos.
Castaños Guzmán consideró que esa herramienta es la única que garantizaría el establecimiento de un modelo de salud por niveles de atención ya que sería el instrumento que permite recoger los eventos y el cumplimiento de parte del personal de salud con la calidad de la atención.
Dijo que la referencia de paciente y la contra referencia para que sea eficiente necesita de un historial médico único el cual permite además la auditoría y monitoreo de la atención médica y la medición de los indicadores relacionados con el cumplimiento de protocolos y efectividad.
Agregó que además se convierte en un prontuario para ver tendencias y prevalencias en la población atendida.
Entiende que el reciente caso en que miles de documentos pertenecientes a historiales médicos fueron vil y negligentemente expuestos y destruidos en el fervor de la demolición de un hospital, pone en evidencia la necesidad de empezar con un proceso de registro de la atención médica a la luz de los nuevos tiempos.
Afirmó no estar de acuerdo con las autoridades del Archivo General de la Nación, ya que los expedientes médicos son sagrados y en ellos está la intimidad de los ciudadanos, por lo que solo debe acceder a ellos un personal autorizado por el propio paciente.
Fuente: Listin Diario
0 comentarios:
Publicar un comentario