PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

domingo, 18 de enero de 2015

El histórico árbol de Guernica ha muerto, pero ya tiene sucesor.


Guernica, la ciudad célebre por el cuadro que Picasso hizo del bombardeo nazi en 1937, ha perdido su histórico roble, que los vascos consideran símbolo ancestral de sus libertades, aunque en breve habrá un nuevo retoño.


Un informe del departamento de Biología de la Universidad del País Vasco ha sentenciado que el árbol de Guernica, el quinto de una generación de robles que desde la Edad Media han simbolizado las libertades vascas, ha muerto y nada puede hacerse ya por recuperarlo.

El árbol fue trasplantado en 2005 al recinto de la Casa de Juntas de Guernica, el lugar ante el que juran o prometen su cargo los presidentes de esa región del norte de España.

En el momento del trasplante el roble tenía dieciocho años y era descendiente directo de la estirpe de cuatro robles que, ya en 1330, daban cobijo a los señores feudales vascos cuando en un acto solemne juraban respetar las libertades del territorio.

En septiembre, las autoridades anunciaron medidas urgentes para salvar el árbol, como la inyección de oxígeno en su cepellón y la mejora de su drenaje, pero no se ha obtenido resultado.

La culpa de que no haya revivido no la tienen las enfermedades arbóreas, sino la humedad ambiental, el exceso de lluvias y el inadecuado emplazamiento en el que crece, similar al de una maceta de grandes dimensiones.

Cuando termine el invierno se procederá a reemplazar el viejo roble por un retoño nuevo, hermano del actual.

A diferencia del conocido como "árbol padre", que desde 1330 y durante unos 550 años fue testigo de históricas reuniones, los expertos no creen que los próximos robles lleguen a centenarios debido a las inadecuadas condiciones del terreno.





Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario