El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu, anunció hoy que el próximo 1 de abril los sindicalistas y sus abogados sostendrán una reunión con una comisión del Gobierno, donde se aprestan a aclarar su posición sobre para la modificación del Código Laboral.
Destacó que en esa reunión fijarán su posición para que las modificaciones al Código Laboral no afecten los derechos de los trabajadores, y después realizar una reunión tripartita.
Asimismo, reveló que hubo un intento de “confundir” sobre el tema en la pasada reunión realizada en el Palacio Nacional entre empresarios, que pertenecen al Gobierno y que discuten la modificación al código de trabajo.
El dirigente sindical aclaró a la ciudadanía que todavía no hay acuerdo entre los trabajadores y los empresarios para modificar el Código Laboral.
Indicó que esas discusiones deberán partir de cero, porque el sector laboral nacional no debe ser golpeado por los empresarios.
Además explicó durante su participación en el programa El Despertador, del grupo SIN, que en la última reunión se procuró confundir con el Código Laboral, y que él le advirtió que si intentaban votar no lo permitiría “y le dije eso, porque sé que lo intentaban hacer eso eran representante del Gobierno pero con cara del sector empresarial”.
Pepe Abreu detalló que la situación que se dio allí era que se votará 4 a 2, perjudicando a los empleados, porque eso estaría como acuerdo para modificar el Código Laboral dominicano.
Los puntos a modificar en el Código Laboral
Las organizaciones del sector privado han hecho énfasis en que las disposiciones del Código en materia de horarios, prestaciones laborales, cesantía, riesgos laborales y conciliación judicial crean una pesada carga para las empresas, en especial las pequeñas y las medianas.
En un principio, alegaron que los horarios y días feriados no responden a la realidad del país y que es necesario establecer jornadas diferenciadas para diversos sectores.
La cesantía y otras cargas laborales (como los aportes a la seguridad social) son consideradas como una traba para la competitividad y que crean distorsiones en el mercado laboral.
Los empresarios sostienen que después de la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Social, los pagos ascienden al doble entre el fondo de pensiones (AFP) y la cesantía, y que es necesario revisar las normativas y crear topes a los montos otorgados.
Los empresarios abogan por un mecanismo que evite muchos de los litigios en los tribunales, cuya gran mayoría es ganada por los trabajadores.
Fernando Capellán, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), resaltó el "alto costo laboral que asumen las empresas dominicanas" entre las principales causas de los bajos índices de competitividad que los informes internacionales otorgan al país.
Posición de los trabajadores
Los representantes de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y el Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quienes defienden a los trabajadores, se oponen en términos generales a cualquier reforma que erosione los derechos de los trabajadores, aunque se muestran cautelosamente abiertos al diálogo.
Para los sindicatos hay artículos del Código de Trabajo que pueden ser revisados, pero otros, como la cesantía y los beneficios para mujeres embarazadas, no son negociables.
Su argumento es que en el país los salarios son bajos y la compensación final del trabajador es la cesantía, y para la CNUS, el seguro de desempleo sería más costoso que la cesantía como tal, y que esta no representa una carga tan grande para el sector privado como señalan algunos de sus representantes.
fuente: nuevo diario
Autor: JACQUELINE MORROBEL
0 comentarios:
Publicar un comentario