Se cumplió en un 99% el paro convocado en San Francisco de Macorís y al que se sumaron comerciantes de Nagua, Cabrera, El Pozo, Castillo, El Factor y Salcedo en rechazo a una medida del Gobierno que les obliga a instalar impresoras fiscales en sus establecimientos.
La paralización comenzó a las 6:00 de la mañana de este jueves y culminó a las seis de la tarde. En ese período, sólo las sucursales bancarias permanecieron abiertas.
Los promotores del paro alegan que el implementación de dichas máquinas representan costos que no están en condiciones de asumir en estos momentos.
"Entendemos que el pueblo dominicano no puede aceptar un dispositivo en su negocio que no conoce. Entendemos también que la DGII (Dirección General de Impuestos Internos) no ha implementado un programa de educación, de orientación, al comercio", dijo Nicolás Hiraldo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Provincia Duarte.
Juan Méndez García, ex presidente de esta misma entidad, dijo que en el país solo hay 4,700 impresoras instaladas en 22 empresas nacionales, cada una de las cuales se ha visto precisada a instalar un aparato en cada caja de cobro.
El paro fue apoyado por el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO). Raúl Monegro, presidente de esta entidad, consideró que las demandas de los comerciantes son justas y que el costo de las impresoras finalmente será traspasado al consumidor.
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), manifestó que alrededor de un 99% de los establecimientos de esta jurisdicción apoyaron el paro y destacó que durante todo este mes realizarán paralizaciones en distintas ciudades de la República Dominicana y culminarán con un paro nacional los días 30 y 31 de enero.
Entre las entidades que respaldaron la huelga figuran también el Movimiento Patria para Todos y Alternativa Revolucionaria.
Apoyo en Bonao y Nagua
Comerciantes de las localidades de Nagua y Bonao también rechazaron la instalación de las cajas registradoras de impuestos fiscales en sus negocios.
Juan Suárez Tiburcio (Bolo), miembro de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Bonao (ASOCODEBO), aseguró que la medida es "odiosa e inoportuna", ya que, a su juicio, los pobres no soportan más gravámenes.
"No es posible que los pobres sean los más castigados por el gobierno de Danilo Medina con nuevas cargas impositivas", expresó.
Salcedo
HERMANAS MIRABAL (POR RAFAEL SANTOS).- La Asociación de Comerciantes Unidos de Salcedo (ACUDESA) aseguró que en esta provincial el paro se cumplió en un 98 por ciento.
Llamó a las autoridades a que asuman una actitud en beneficio de las grandes mayorías del país.
El presidente de la entidad, Eddy Marte, dijo que junto a las demás entidades convocantes evaluará los pasos futuros a seguir si el gobierno no les da una respuesta satisfactoria a sus demandas.
“Nosotros nos mantendremos en pie de lucha, vamos a continuar luchando por lo que consideramos es justo, y alertamos a la población para que no se dejen confundir con palabras bonitas y discurso muy bien elaborado, ya que si en estos momentos estamos luchando es para beneficio de toda la colectividad”, dijo Marte.
FUENTE: ALMOMENTO.NET
0 comentarios:
Publicar un comentario