El reloj del Bulevar de la avenida 27 de Febrero se detuvo algún día a las 2:30 de la tarde. En medio del bullicio de los automóviles que circulan por esta transitada vía, los transeúntes atraviesan rápidamente el paseo peatonal entre el hedor a orina por doquier y lámparas, que lejos de alumbrar parecen servir de soporte para quienes no hallan a tiempo un baño y deciden depositar allí los desechos del cuerpo.
Ubicado en uno de los tramos más confluidos de la avenida 27 de Febrero, entre Churchill y Lincoln, el Bulevar se alejó del proyecto original para el que fue concebido -fomentar las artes y servir como un lugar de exposición para los artistas locales-, sirviendo de hogar de indigentes y almacén de vendedores ambulantes.
El lugar fue inaugurado en 1999 por la Secretaría de Obras Públicas a un costo aproximado de RD$ 68 millones de pesos. Pero esa cuantiosa inversión parece haberse desvanecido en este espacio, de unos 600 metros de longitud, en el que parte del piso ha sido desprendido y sus paredes han sido arropadas de grafitis.
En la actualidad no queda un solo banco o lugar para sentarse dentro del Bulevar, como tampoco hay rastro de los alrededor de 14 locales comerciales de que disponía la plaza. La basura por dondequiera, zafacones destrozados y la destrucción parcial de algunas de las esculturas, constituyen un panorama de abandono a simple vista.
Lo único que se conserva es la ornamentación, de la que se encarga personal del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN).
El descuido del lugar crea temor en algunos transeúntes que deben atravesar el Bulevar todos los días para dirigirse a sus puestos de trabajo. "Aquí no hay seguridad", lamenta Francisco Portes, empleado de un centro comercial próximo al paseo peatonal.
"Habían unos policías de esos del ayuntamiento y ya no se ven mucho", explica Portes quien critica el hecho de que se abandonara el lugar y el deterioro de la pantalla gigante que era uno de los atractivos de la plaza.
Eliminación del Bulevar
Algunos expertos, como es el caso del urbanista Erick Dorrejo proponen la eliminación completa del Bulevar por entender que la obra resulta "inútil" y más que un atractivo es un estorbo.
"La eliminación del Bulevar no solo mejoraría la calidad del espacio peatonal, sino que aumentaría la capacidad de la vía para agilizar el tránsito", explica Dorrejo en un artículo en el que propone precisamente la desaparición de este espacio.
Sugiere que de esta manera podrían ampliarse las aceras e incluso la propia avenida 27 de Febrero y transformar el uso de suelo para que la zona "recupere un poco más de vida".
Papel del Ayuntamiento del Distrito Nacional
En mayo del 2009, el entonces presidente de la República, Leonel Fernández, traspasó mediante decreto la administración del Bulevar de la avenida 27 de Febrero al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que desde entonces ha estado bajo el mando del alcalde Roberto Salcedo.
El artículo dos del decreto 408 - 09 establecía que el ADN quedaba encargado del mantenimiento, reparación, cuidados técnicos, ornamentación y trabajos de ingeniería necesarios para la conservación del túnel que cruza por debajo del elevado.
Sin embargo, a casi seis años de administración del Bulevar por parte de la Alcaldía la situación no ha mejorado. La base de la estructura del imponente reloj está oxidada y dentro de ella se guarecen algunos indigentes.
Según informaciones recogidas en el ADN, hasta el momento no se ha puesto en marcha ningún plan para la recuperación de este espacio. Algunos vaticinan que "hay un proyecto", pero se desconocen los detalles del mismo.
FUENTE: DIARIO LIBRE
0 comentarios:
Publicar un comentario