Leonel Fernandez.-
Los adversarios políticos del expresidente Leonel Fernández estarían orquestando una campaña de descrédito en su contra, cuyo propósito sería inhabilitarle como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones del 2016. Analistas consideran que las denuncias del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo forman parte del plan, del cual no excluyen a sectores que desde el Gobierno promueven la reelección.
Desde hace dos años el expresidente Fernández enfrenta una campaña de cuestionamientos por presuntos actos de corrupción en su gobierno. La primera acusación contra Leonel hace más de un año la protagonizó el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien fuera el fiscal del Distrito Nacional en su primer gobierno.
Moreno presentó ante la fiscalía recortes de periódicos y otros documentos como alegadas pruebas de corrupción, pero fue desestimada en la Fiscalía del Distrito por inconsistencia. Ahora, según sectores políticos, le salpica a Leonel un alegado involucramiento al condenado narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, cuyo tema fue la atención del país ayer al supuestamente hablar por la emisora de radio Z-101, y cuya identidad real es investigada por los organismos de seguridad del Estado, según anunció el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Quirino dijo que “colaboró” con 200 millones de pesos en la campaña de Leonel en las elecciones del 2004, de cuyo proyecto el presidente Danilo Medina fue el jefe de campaña. Se definió como amigo del expresidente Hipólito Mejía, del que hizo campaña en la zona Sur, pero que no colaboró económicamente.
El ministro de Interior y Policía, senadores, diputados y dirigentes del PLD salieron al frente a esas acusaciones del individuo que se identificó como Quirino y defendieron la honestidad del expresidente Fernández.
Monchi cree trama
El ministro de Interior y Policía en declaraciones hoy por teléfono dijo que aún se investiga de manera personal si fue Quirino o una llamada falsa la persona que ayer habló por la Z101.
Advirtió a los peledeístas que hay un plan que está funcionando en contra del PLD y Leonel, que es el presidente del partido.
Sin embargo, dijo que independiente a si fue él o no, considera que es deleznable que se le dé credibilidad a un narcotraficante.
“Están tomando para sus ataques a la Funglode, que es una institución sin fines de lucro, porque saben que el expresidente Fernández no tiene dinero”, expresó.
Las acusaciones
Leonel, después del presidente Medina, es el candidato mayor valorado en el PLD en las encuestas, a quien la Gallup-Hoy le otorga un 39 por ciento de las preferencias electorales si las elecciones fueran hoy. En esa misma encuesta Danilo cuenta con el favor de un 70 por ciento para reelegirse en el 2016.
Desde hace dos años se vierten acusaciones en contra de los principales colaboradores de Leonel, como son el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y que salpicaría al PLD, en razón de que ocupan las posiciones de presidente, secretario de organización y finanzas de la organización.
Días Rúa fue absuelto de las acusaciones de corrupción de la Fiscalía por un tribunal de la República, pero sigue el martes el juicio preliminar del senador Bautista, acusado de corrupción, estafa y enriquecimiento ilícito.
El expresidente Fernández desde que salió del poder en el 2012 tuvo que pronunciar un discurso al país para defenderse de los cuestionamientos por un déficit de más de 200 mil millones de pesos durante su gobierno y que la oposición y sectores sociales alegaban se usaron esos recursos en campaña electoral a favor del PLD.
Las acusaciones del supuesto Quirino y los que se vierten de la oposición, no han encontrado defensa en los sectores que promueven la reelección, aunque no tienen argumentos para responsabilizarlos.
La sospecha
Leonel tiene la llave para la reelección del presidente Danilo, porque cuenta con el apoyo de unos 15 senadores, de 32 del PLD, y más de 62 diputados, de una matrícula de 100, una reforma a la Constitución, por la cantidad de senadores y diputados que lo apoyan para la nominación presidencial del año próximo,
En la contra-campaña para minar la base de sustentación política y la imagen del ex mandatario estarían Sectores de la oposición,
La campaña sucia en contra del presidente del PLD, salpica a la propia organización fundada por el expresidente Juan Bosch, en razón de que los cuestionamientos por asuntos de corrupción, y ahora de narcotráfico, los sindicados son las principales figuras de la cúpula partidaria.
Senadores responden
Los senadores Euclides Sánchez y José Rafael Vargas, en nombre de 13 legisladores, defendieron ayer al expresidente Fernández de los ataques de Quirino, tras afirmar que la culpa del entonces jefe del Estado fue extraditarlo, cerrarle las pistas de drogas en Elías Piña y despojarlo de sus entronques de poder.
fuente: el nacional
0 comentarios:
Publicar un comentario