PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

lunes, 22 de diciembre de 2014

Películas dominicanas superaron el género de la comedia.

El año fílmico dominicano con 18 producciones, (de las cuales siguen en cartel la comedia inusual en su casting No hay más remedio (Pinky Pintor), el biopic María Montez (Vicente Peñarrocha) y el fenómeno de calidad de Dólares de Arena (Guzmán/Cárdenas), es la etapa cinematográfica más productiva y de diversidad en géneros, temas y nuevos talentos, estimulados por la Ley Nacional de Cine.
Lo más notable:
- Dólares de Arena, con seis premios festivales internacionales en los festivales de Morelia, Chicago, El Cairo, Ceará y La Habana.
- Código Paz (Pedro Urrutia y su productora ONE ALLIANCE) que fue un verdadero fenómeno de arte y taquilla, dando una muestra de disciplina con un talentoso equipo joven, comenzado por su director. La segunda película con más semanas en cartelera en el 2014, actualmente está en su semana 14.
- De pez en cuando (Francisco Adolfo Valdez), una de las experiencias más afortunadas del cine en 2014, pese a su relativo fracaso comercial. Una de las mejores prendas del 2014. No se supo apreciar a nivel de boletería aquí y ganadora del Premio del Público en el Brasov Film Festival.
- Yo soy la salsa (producción de Andrés Van der Horst para Charanga Films, dirigida por Manuel Villalona) , ejemplo del valor de los nuevos directores. Muy bien logrado, el documental biográfico hace justicia a Johnny Pacheco y logra reconstruir el ambiente y sobre todo el sonido y la música de época, en un trabajo técnico de edición realmente virtuoso.
- Despertar. Drama psicológico realizado con bajo presupuesto y notables actuaciones (José María Cabral).
- La Extraña ( “remake” de César Rodríguez y Sergio Gobbi) Drama, ofrece una lección de buen cine para el primer remake hecho aquí, partiendo de una producción internacional.
- Al sur de la inocencia (Héctor Manuel Valdez) Otra muestra de la valía del talento joven, ese que busca la diferenciación en su accionar, con buen elenco, con el manejo del “road-movie” – película de carretera- en la cual se fotografía como nunca antes el gran personaje que es el paisaje del Sur.
- Primero de enero (Erika Bagnarello/Bonter Media), una producción en Costa Rica, pero realizada en el país al amparo de la Ley Nacional de Cine, y que se hizo con estándares internacionales, contando con buenos talentos locales. .
- Quiero ser fiel (guión premiado de Leonardo de León y dirección de Joe Menéndez) fue la primera inversión de la empresa Claro, fue un capítulo aparte por su calidad y proyección.
UN APUNTE
Comedias
Las comedias de alto consumo popular y familiar, tuvieron buen año en 2014.
Roberto Ángel Salcedo, estrenó Vamos de Robo, las más taquillera, con 369,113 boletas. Lotomán 3 Volando Bajito (Archie López).
Es la franquicia más larga de una comedia dominicana, con tres entregas.
Fue segunda en taquilla: 248,575.

Un lío en Dólares (Francisco – El Indio- Disla) película que estuvo por 15 semanas en cines populares, y aun lo está.
Es en una muestra de imaginación y talentos jóvenes. 148,761 boletas vendidas.

Alfonso Rodríguez y sus Locas y Atrapadas, con excelentes momentos y revelaciones histriónicas.
En junio se tuvo El Pelotudo, (Raymond Hernández), atractiva y fresca, pero carente de “tigueraje”.
El que mucho abarca (Ronny Castillo y Daniel Aurelio/producción de David Collado) en julio pero con menos intensidad, repitió el impacto de su precedente ¿Quién manda?

0 comentarios:

Publicar un comentario