PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

viernes, 7 de noviembre de 2014

Acusan al Gobierno y a empresarios de integrar a diálogo sobre Código Laboral a sindicalistas "seleccionados"

Centrales sindicales amenazan con recurrir a los tribunales.-

Tres centrales sindicales denunciaron que el Gobierno y los empresarios del país pretenden dialogar sobre una eventual modificación al Código de Trabajo con sindicalistas seleccionados a su conveniencia.

La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) dicen que “les sorprende y les llena de duda” que se pretenda desconocer a esas tres centrales obreras reconocidas por el Ministerio de Trabajo y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

“Si es un diálogo tripartito, tenemos que participar las centrales sindicales reconocidas en el Ministerio de Trabajo, no así tres centrales sindicales pre-seleccionadas”, expresan la CTU, la UGTD y la CUT.

Las entidades señalan que al parecer el gobierno del presidente Danilo Medina “se siente más cómodo” con las centrales que invitan a los diálogos que con las entidades que dirigen Francisco Ramírez, de la CTU; Casimiro Laurencio Vizcaíno, de la UGTD  y Teodoro Abad, de la CUT.

Expresan que después de la decisión del Presidente Medina de crear una comisión técnica para modificar el actual Código de Trabajo cuyo trabajo no fue aceptado por el sector patronal porque no lograr sus fines de establecer, entre otros aspectos, la eliminación de la cesantía laboral; establecer la jornada de trabajo de 48 horas semanales y la eliminación de los derechos de protección a las mujeres, entre otros.

Recuerdan que el movimiento sindical no acepto la propuesta porque se excluían conquistas fundamentales como la libertad sindical y la negociación colectiva, entre otras.

En otro orden, la CTU, la UGTD y la CUT amenazaron con recurrir a los tribunales si las autoridades insisten en excluir a esas centrales obreras de las negociaciones que se llevan a cabo en el Palacio Nacional con el fin de modificar el Código de Trabajo.

En ese sentido pidieron al ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo allanar el camino a las tres centrales obreras para que puedan participar en el susodicho diálogo como primer paso para promover una reforma equitativa a favor de los trabajadores y empleadores de todo el país.




fuente: nuevo diario

0 comentarios:

Publicar un comentario