La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó en noviembre a 7%, su nivel más bajo en cinco años, debido a cuatro meses consecutivos de sólidas contrataciones, una señal alentadora para la economía. Por su parte, el Departamento de Comercio dijo que los consumidores incrementaron en octubre su gasto, no obstante los aumentos leves a sus pagas, lo cual suscitó interrogantes sobre la fuerza que tendrá el crecimiento de la economía al final del año. Los empleadores generaron en noviembre 203.000 puestos de trabajo, casi la misma cifra revisada de 200.000 en octubre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.
El incremento de las contrataciones contribuyó a que bajara la tasa de desempleo respecto de 7,3% en octubre. El fortalecimiento del mercado laboral posiblemente avivará las conjeturas de que la Reserva Federal podría decidir en su reunión de fin de mes comenzar una reducción de sus compras de bonos.
La economía ha generado un promedio de 204.000 empleos mensuales de agosto a noviembre. La cantidad supera los 159.000 mensuales de abril a julio. Gran parte del aumento de las contrataciones en noviembre se dio en sectores con altos sueldos. Los fabricantes crearon 27.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde marzo de 2012. Las empresas de la construcción generaron 17.000 empleos.
El gasto del consumidor aumentó en octubre 0,3% en comparación con el incremento de 0,2% de septiembre. Los sueldos y salarios tuvieron un leve aumento de 0,1% después del incremento más firme de 1% en septiembre. En términos generales, los ingresos bajaron 0,1% después de un incremento de 0,5% en septiembre. Sin embargo, el alza en septiembre fue inflada por un arreglo jurídico que incrementó ese mes los ingresos en el sector agrícola, con la posterior gran declinación en octubre. La tasa de ahorro individual se contrajo en octubre a 4,8% del ingreso después de impuestos, desde 5,2% en septiembre en un reflejo de la diferencia entre los gastos y los ingresos.
fuente: hoy digital
0 comentarios:
Publicar un comentario