PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

PUBLICIDAD BLOCK KHOURY

lunes, 2 de junio de 2014

Mayoría rechaza policías ejecuten delincuentes

Las personas consultadas coincidieron en que la ejecución de los delincuentes no disminuye la ola de criminalidad en el país.-
Las muertes extrajudiciales están a la orden del día en República Dominicana.-

Decenas de personas consultadas por este multimedios DominicanosHoy rechazaron en su mayoría, este lunes, que la Policía Nacional utilice el método de la ejecución de supuestos delincuentes, en vez de apresarlos y someterlos a la justicia, y se mostraron en desacuerdo con que se modifique la Constitución de la República para establecer la pena de muerte en el país.

Un grupo de entrevistados expuso que asesinar a personas que hayan cometido crímenes no resolverá el problema, sino que provocaría que la gente tome la justicia por sus manos, en violación a las normas jurídicas que establece la Carta Magna y los códigos correspondientes para esos fines.

Otros también afirmaron que con la ejecución de los antisociales se estaría premiando a quienes en muchas ocasiones pagan para que se cometan los delitos, creando un manto de impunidad.

Opiniones

Daniel Vásquez, empleado del Ministerio Público, manifestó que no está de acuerdo con el método de matar a los delincuentes, debido a que los casos no quedan resueltos y que sería una facilidad para que el actor intelectual quede impune. Las leyes dominicanas son claras e instruyen que se debe realizar un proceso penal contra cualquiera que violente las disposiciones y normativas de la nación.

El servidor público dijo que en caso de que se someta una modificación al artículo 37 de la Carta Magna, a fin de que se institucionalice la pena de muerte, debe otorgarse un plazo de investigación, para que no se le quite la vida a personas inocentes, como ha sucedido en los Estados Unidos y otras naciones, que gozan de un aparato eficiente de indagación.

Por su parte, la ama de casa, Maritza Guzmán, consideró correcta la medida de la Policía Nacional de ejecutar a los delincuentes: “Hay que mandar una señal a los desaprensivos que tienen a la sociedad en zozobra”, acotó y añadió que si fuera necesario recolectar firmas para que se apruebe la pena de muerte en la Constitución, no le temblaría el pulso a la hora de autografiar el documento: “Son muchas la gente buena que han asesinado estos antisociales y de una forma u otra hay que hacerles pagar”.

Johnny Medrano, empleado público, entiende que el deber es apresarlos y establecer las investigaciones de rigor, a fin de determinar si existen más implicados en el hecho, para que no quede nadie sin el castigo de la justicia.

“En el caso de la muerte de la agente de la AMET, Mercedes del Carmen Torres Báez, se debió profundizar en la pesquisa, porque esa señora, según las informaciones, se manejó con una ética intachable en la institución donde estaba y puede haber otro motivo que generara su asesinato; pero ya es imposible saberlo, debido a que los supuestos homicidas están muertos”, explicó.

Primitivo Mesa Ramírez, de 65 años de edad, indicó que las ejecuciones extrajudiciales no son una salida para disminuir o acabar la delincuencia y la criminalidad en el país: “Hay datos que revelan que de cada 10 hechos delictivos, 7 son efectuados por agentes de la Policía. Y no es verdad que ellos mismos se van a dar pa´bajo”, sostuvo Ramírez.

Entiende Ramírez que si la justicia le diera seguimiento a los casos de los condenados, no sería necesario modificar la Constitución para que se legalice la pena de muerte: “Aquí hace falta jueces como Severino (Juan), que cuando decía que son 20 años de prisión, eso era, y ya”.










FUENTE: DOMINICANOS Hoy

0 comentarios:

Publicar un comentario